kinokidocumentales |
|
El cine social en Europa. Tendencias más importantes.El cine social. Realismo, reivindicación y renovación formal.Dejando de lado diversas polémicas y etiquetas varias que se dan en torno al denominado cine social, vamos a tratar de mostrar, con pinceladas poco precisas, la evolución de un tipo de cine que siempre se ha caracterizado por el realismo, el compromiso social y/o político, la denuncia y en definitiva la anteposición del ser humano a la lógica mercantil. Tratar de encontrar el surgimiento de este tipo de cine es tarea imposible, ya que desde que se comenzó a filmar, siempre han existido cineastas o documentalistas empeñados en mostrar y denunciar la realidad que les tocaba vivir. Así pues, trataremos de mostrar las tendencias más notables en cuanto a cine de ficción en europa (los documentales son, de por si, un amplio muestrario de cine social –en algunos casos-). Diversos nombres han sido acuñados por el cine social a lo largo de los años, que si bien tenían un denominador común de realismo y reivindicación en las tramas, según la época y el país, han tenido características ideológicas diferenciadas. En cuanto al aspecto formal y técnico de estas tendencias cinematográficas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales en contraposición a lo que ya existía es un componente primordial. Podemos enmarcar el inicio del cine social, realista o comprometido en la década de los 30 coincidiendo con la expansión del cine sonoro. A partir de aquí y superponiéndose en el tiempo, aparecen diversas tendencias que se retroalimentan y reinventan tomando denominadores comunes y especificad concreta, dependiendo de la situación político- económica del país en el que surgen y desarrollan. Como todas las tendencias unos cineastas han seguido fieles a sus teorías y principios y otros han evolucionado o incluso entrado en contradicción con sus postulados. Sea como fuere, estas tendencias han perdurado en el tiempo y siguen presentes hoy en día de la mano de ciertos cineastas, que siguen reinventando un tipo de cine específico y diferenciado.
|
Películas más representativas |
NEORREALISMO ITALIANO |
Cineastas más representativos |
Roma, ciudad abierta (1945), Rosellini.Inspirada en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia. En la Roma del 43 - 44, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. |
Roberto Rossellini(Roma, 1906 - 1977).“para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones". |
|
La tierra tiembla - La terra trema (1947), de ViscontiHistoria de una familia de pescadores cisillianos, los Valastros, su pobreza y la explotación que sufren por parte de quienes controlan el mercado. |
Luchino Visconti (Milán, 1906 - Roma, 1976)De orígenes aristocráticos, en los años treinta se aficiona al cine y,durante una estancia en París, conoce a Jean Renoir y trabaja con él. En 1943 es arrestado por sus actividades antifascistas. |
|
El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de SicaBasada en la novela Ladri di biciclette de Luigi Bartolini. En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. |
Vittorio de Sica (Sora, Frosinone, 1901 - Neuilly, Francia, 1974)
|
|
El limpia botas - Sciuscià (Sica y Zavattini)En la Roma de postguerra, durante la ocupación aliada, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es sumándose al amplio mercado negro, producto de la escasez y el desempleo. |
Cesare Zavattini (Luzzara, 1902 - Roma 1989)
|
La Nouvelle Vague se caracteriza por su realismo, por mostrar la condición humana de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra y por la crítica del sistema de producción cinematográfica francés. Como casi todas las expresiones artísticas de la época acabó fuertemente influenciada por la Revolución de mayo del 68.
Técnicamente intentan: escapar de la exuberancia formal, tendiendo a un naturalismo expresivo alejado de la comercialidad; adoptar nuevos planteamientos narrativos y estéticos como el abandono de la linealidad narrativa, introducir elementos visuales y auditivos que fragmentan la narración; mezclar de estilos (el documental, el musical, el melodrama, etc.), dar importancia creadora al montaje, usar fotografía en blanco y negro, para generar así un ambiente realista, utilizar equipo técnico reducido, y provocar improvisaciones en los actores.
Películas más representativas |
NOUVELLE VAGUE |
Cineastas más representativos |
|
|
|
Jules et Jim, 1961Dos artistas, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace 20 años. |
Francois Truffaut (París 1932 - Neuilly 1984)Después de una infancia problemática, dejó el colegio a los 14 años, pasando luego por la cárcel al desertar del Ejército, y llevó una vida azarosa marcada por su afición al cine. Fundó en 1957 la productora Les Films du Carrosse. Representa un cine más naturalista y cotidiano, basado en el análisis psicológico de los personajes. |
|
Nuit et brouillard (Noche y niebla) 1955Documental lírico y gráfico que reflexiona sobre el horror del Holocausto nazi. Alain Resnais pone en contraste la visión en 1955 de los campos de concentración abandonados, silenciosos, vacíos con imágenes de archivo de 1944. |
Alain Resnais. Vannes 1922Director, montador y guionista de cine francés. Comenzó su carrera, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, como montador para otros directores, mientras se abocaba a la dirección de cortometrajes y documentales sobre temas artísticos y sociales |
|
Les cousins - Los primos (1958)Dos primos, muy diferentes entre sí como personas, coinciden en París al matricularse en la misma universidad. Los dos se enamorarán de la misma chica, y competirán por ella con todas sus armas.
|
|
Claude Chabrol (París 1930)
|
Ma nuit chez Maud - Mi noche con Maud (1969)Jean Louis, se enamora de una atractiva muchacha a la que conoce durante un sermón eclesiástico. Sin embargo, en el camino se cruza con Maud, una divorciada con un concepto radicalmente distinto sobre la vida y la moral, con la que pasará una noche en la que tendrá que poner a prueba sus férreos principios morales.
|
Eric Rohmer, Nancy 1920Director y crítico en la revista francesa Cahiers du Cinema. Su cine se caracteriza por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda empatía con las locaciones y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. |
PRÓXIMAMENTE........................